A raíz de embarcarme en la ÖTILLÖ Gothenburg Sprint 2025 he tenido que ponerme las pilas con el tema nutrición, sobre todo durante el evento, cosa que nunca había necesitado bichear antes.

Yo siempre he sido de entrenar en ayunas. Llevo muchos años entrenando fuerza así y ya es mi «normal» (en algún punto escribiré sobre cómo llegar a hacer ayuno 16/8 o 14/10 sin grandes aspavientos, pero eso es para otra historia.) Es el momento en que mi cuerpo está más listo. Una vez que empiezo a comer, la cosa cambia.

Lo que pasa es que ya estaba empezando a ver cómo este enfoque de actividad en ayunas si bien me funciona para entrenamiento de fuerza/funcional etc., se me estaba quedaba corto con según qué tipo de actividades, como la última travesía a nado donde experimenté con nutrición pre-evento (y estuve a pique de un repique con el tema calambres), o algunas carreras de orientación más largas (léase: donde más me pierdo).

Básicamente, a partir de 1 h/1:30 h, dependiendo de cómo haya sido la última recarga de carbos, mi cuerpo comienza a necesitar energía extra para seguir rindiendo. Lo cual encaja con todo lo que he leído sobre gestión de energía en eventos de larga duración.

Y para Gotemburgo, los cálculos son entre 3 y 4 horas (¡sino más! jaja), así que sin duda el tema de la energía durante la carrera es algo a estudiar detenidamente.

Así es cómo he abordado el tema energía para la ÖTILLÖ Sprint.

Avituallamientos

Primero empecé mirando dónde estaban los avituallamientos y quedándome relativamente tranquilo de que había siempre uno dentro de un rango de 1 hora (según mis ritmos estimados).

Pero luego pensé que también tendría que llevar yo algo por si las moscas.

¿Y si me da una pájara y aún me queda para llegar al avituallamiento?

Geles energéticos

Ahí ya pensé en llevar algo para tomar durante la carrera. Pero claro, si comes durante la carrera y se te va la sangre al estómago para digerir lo que has comido, mala cosa, porque durante la carrera la sangre tiene que estar en los músculos para poder seguir corriendo.

Ahí ya pensé en comprar algún gel energético de esos que me eran tan desconocidos, por si acaso.

De ahí salté a encontrar el calculador de Precision Nutrition para tener una idea de los requerimientos de carbos/hr que iba a tener para mi carrera. Y comprobé que iba a necesitar más de lo que yo estaba contemplando de «un par de geles en el bolsillo porsi, y los avituallamientos» si quería no dejar este tema muy al aire.

Los de Precision Nutrition lo tienen muy bien montado con el calculador porque ya te ofrecen sus packs directamente listos para comprar. Cosa que fui a hacer para no calentarme mucho la cabeza, y para qué engañarnos, porque todavía no me había imbuido mucho en este tema pero a la vez quería solucionarlo rápido.

Pero dos cosas me hicieron darle un par de vueltas más. Una era gastarme casi 100€ en geles. Y otra, darme cuenta de que encima iba a necesitar más aún, porque tenía que ir introduciéndolos poco a poco durante los entrenos, para hacer el famoso «gut training»: habituar la barriga a digerir carbos en mitad de actividad.

Solución propia

Lo último que ya selló este tema fue acordarme de mi SIBO, y pensar si quizás estos «geles energéticos» me iban a salir rana porque me iban a embotar o a dispararme un episodio de SIBO. Entonces empecé a mirar con lupa el tema de ingredientes y a entender más de qué iban los geles energéticos. Aquí puedes leer más de cómo me acabé haciendo yo mis propios geles energéticos, que (sorpresa, sorpresa) no son más que agua con azúcar.

El plan definitivo

Al final el plan cuadró de la siguiente forma:

  • Según la calculadora, necesitaba 45 g de carbohidratos por hora.
  • Con mi receta, eso era un soft-flask de 250ml.
  • Con lo que tenía que llevar 4 soft-flasks de 250ml, uno para tomar justo antes de la carrera y tres para durante.

De esta forma no dependía de avituallamientos, ingredientes que me pudieran sentar mal, y tan sólo usaba los avituallamientos para beber agua a necesidad.

La única pega es que es mucho más volumen y espacio que llevar encima que los geles comerciales, y que al no usar fructosa como explico en la receta, los gramos de carbohidratos por cantidad disminuyen. Pero esto se contrarresta con tener la seguridad de que me van a funcionar estomacalmente y también con que proveen hidratación porque no son tan espesos (son más líquidos, para poder tomar sin necesidad de agua).

A esto le sumamos la nutrición pre-evento, a saber:

  • Cena fuerte de carbohidratos la noche de antes.
  • Precarga de electrolitos durante 4-5 dias antes del evento.
  • Cafeína 30-45 minutos antes del evento.
  • Suplementos, etc.

No puedo evitar pensar en la frase «No hay plan que resista el contacto con el enemigo«, pero de momento, pienso que con esto voy bien. ¡Luego llegará la realidad y los aprendizajes! 😅